Canasta básica de Misiones aumentó 99% en 11 meses.

La canasta básica de alimentos (CBA) de Misiones aumentó 99,01% en lo que va del año, incluido noviembre.
Así lo concluyó el Instituto de Política Social, Económica y Ciudadana (Isepci), donde el índice de precios de barrio subió 2,81% en noviembre, según una encuesta realizada en distritos comerciales de varias ciudades y regiones de Misiones, anunció. Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado.
Según un relevamiento de los 57 productos de la canasta que elaboran cada mes, “En noviembre de 2021 una familia de 2 adultos y 2 menores de edad necesitaban solo $31.743,17 en alimentos en noviembre de 2022. Necesitamos $65.332,44 al año, o sea el 105,82%”, Isepci Misiones.
Por su parte, la canasta básica total (CBT), que incluye artículos de primera necesidad (alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, vestido, etc.), que alcanza para un hogar durante 30 días, aumentó un 2,35% más en noviembre que en octubre. .
El aumento de todo el año fue del 89,73 por ciento, lo que elevó el monto de la CBT a $146.997,99 en noviembre, «el mínimo requerido para una familia de cuatro miembros que no esté por debajo del umbral de la pobreza», dijo el director.
Indica que el aumento de los precios de los alimentos en los barrios populares no se ha detenido.
Para evitarlo, recuerdan que el Estado ha introducido iniciativas como precios justos, pero no han llegado al público.
Resaltaron que se trata de una medida para fijar los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad durante 120 días a través de un acuerdo voluntario con empresas manufactureras y distribuidoras. Y esto se aplica a los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios que se acojan al régimen en cada provincia o territorio.
“Es cierto que esta política, aunque suene alentadora, tiene ciertas limitaciones. En los barrios, en las tiendas suburbanas, las familias argentinas, incluso los misioneros, compran cada día más.
Estos productos no llegan ni entran. es una limitación del programa que realmente abordaría el acceso a los alimentos, agregaron Reach Towns y Wagner en el informe.
Por arriba de los salarios
Agregó otro punto muy importante, y es que durante el año y aún desde el año pasado «las canastas básicas reflejan un valor muy superior al que ganan los trabajadores, que un congelamiento de precios por cuatro meses en algunos productos alimenticios no va a solucionar la situación de Argentina».
Grandes problemas, terrible inflación y salarios por debajo del umbral de la pobreza o incluso en la miseria».
Por eso, concluye que este tipo de programación, refiriéndose a precios razonables, «no es ni siquiera una ‘curita’ para la grave crisis que viven los hogares argentinos, esencialmente una crisis del sector popular».
También cita un estudio publicado hace unos días en la página nacional del Isepci por investigadores del Instituto Rubén Ciani y Lucas Aballe, que muestra claramente que a lo largo de 2022 habrá cambios en las diversas prestaciones sociales, pues los hogares con menos recursos siempre se quedan rezagados, en la carrera por aumentar la cantidad de productos básicos alimentarios, salvo en determinados meses.
“En julio los programas sociales cubrieron el 97 por ciento de la canasta alimentaria, en octubre solo el 87 por ciento y en enero, con el aumento anunciado por el gobierno, apenas llegarán al 88 por ciento”.
Por eso, concluye, “los salarios siguen siendo muy bajos, la inflación es paralizante y es claro que varias iniciativas gubernamentales continúan ajustándose en direcciones cada vez mayores para combatir el aumento del hambre y la pobreza.
El Índice de los barrios
En detalle, el Índice de Precios de Barrio es un proyecto de investigación de acción participativa que crea un proceso de acción reflexivo entre los participantes.
Tiene como objetivo estimar el costo de vida en varios barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria (BBA), que consta de 57 productos de los rubros abarrotes, verdura y carnicería.
Produce datos mensuales de pobreza y pobreza en las provincias del país, como este informe, que corresponde a Misiones.