fbpx
Skip to content
Generales

Para pagar una canasta básica de alimentos, un hogar necesita duplicar sus ingresos de hace un año

El salario mínimo no alcanza para cubrirlo y los programas sociales no llegan ni a la mitad.Se necesitarían $139.739 en…

El salario mínimo no alcanza para cubrirlo y los programas sociales no llegan ni a la mitad.
Se necesitarían $139.739 en octubre para que un mismo hogar no sea considerado pobre, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Como resultado, la canasta básica total fue 93,1% superior a la de hace un año.

La aceleración de la inflación continúa golpeando con más fuerza a los sectores más vulnerables, que gastan todos sus ingresos en necesidades alimentarias, mostraron los datos.
pobre trabajador

Trabajadores pobres

Otra realidad reflejada en los datos del INDEC tiene que ver con el creciente número de personas que, aún con un trabajo estable, no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias.


Para octubre, el salario mínimo, esencial y fluido es de $54.550.

Además de ser el resultado final de tener que pagar a los empleados que trabajan bajo dependencia, también sirve como referencia para el sector no registrado y, por lo tanto, tiene implicaciones.


Si en una familia de cuatro solo trabaja un adulto que gana el salario mínimo, ese ingreso no es suficiente para evitar que los cuatro caigan por debajo de la línea de pobreza, porque tiene que ser más de $62,106.

Para no ser considerado pobre, el ingreso debe ser de $139.738 para pagar la CBT, que incluye alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda.

Es decir, aunque trabajaran dos adultos, no se cumpliría con este monto, ya que se exigen dos salarios mínimos y medio.


El martes 22, el Departamento del Trabajo convocó a sindicatos y empresarios a una comisión de compensación para acordar una nueva actualización del salario mínimo, en el contexto de una acelerada inflación alta.


La arupación Polo Obrero planea movilizarse para atender necesidades de los trabajadores bajo lema ‘salarios por encima de la inflación’

Industrias vulnerables, zonas más afectadas


La situación no es mucho mejor, para el sector desempleado. En Argentina, cerca de 1,3 millones de personas están registradas en Potenciar Trabajo, quienes reciben $25.000 al mes. Estos ingresos no alcanzan para comprar media canasta de alimentos.
Sin embargo, muchos reciben otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) que ayuda a disminuir el impacto en la vulnerabilidad de estas familias.

Para aquellos que no tenían beneficios ni ingresos de ningún tipo, el gobierno comenzó a pagar $15,000 mensuales en bonos durante tres meses. Esta cifra es solo un 50% superior al IFE (ingreso familiar de emergencia) pagado durante la pandemia del coronavirus hace dos años. El CBA aumentó más del 100% en solo 12 meses.


En el caso de los monotributistas, la categoría A -la más baja del régimen simplificado- significa facturar hasta $62.365 mensuales, es decir, apenas cubre CBA, y dos monotributistas A no cubren CBT, asumiendo que la familia solo tiene ese ingreso.

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar