fbpx
Skip to content
Generales

Candidaturas de Coleco Krysvzuk, Jair Pereira y Valdir Dos Santos generan indignación entre la sociedad misionera

Mucha controversia ha desatado las posibles candidaturas de Coleco Krysvzuk, Jair Pereira (El Soberbio) y Valdir Dos Santos (San Vicente).…

Mucha controversia ha desatado las posibles candidaturas de Coleco Krysvzuk, Jair Pereira (El Soberbio) y Valdir Dos Santos (San Vicente).

Caso Coleco

Todos conocen el caso del conocido ex alcalde de El Soberbio, Coleco Krysvzuk fue destituido como intendente en octubre del 2013, acusado de irregularidades durante su gestión.

Luego de ser investigado por facturaciones millonarias a supuestos proveedores, facturas apócrifas, e irregularidades en relación con el personal, entre otros puntos cuestionables de gestión.

Candidaturas de Coleco Krysvzuk, Jair Pereira y Valdir Dos Santos generan indignación entre la sociedad misionera
foto: Clarín

Los concejales, que analizaron su gestión, habían detectado que “Coleco” pagó cinco pozos perforados pese a que nunca se habían realizado.

También se estableció que muchas pensiones se pagaban con vales de supermercado; mientras que otras personas que figuraban en las listas como beneficiarios nunca habían cobrado.

El cuerpo deliberativo además impulsó una causa penal y en marzo del 2015 la Justicia ordenó la captura del exalcalde, que fue alertado a tiempo y escapó antes que la Policía lo fuera a buscar.

Tras permanecer prófugo, se entregó ante la Justicia (en 2016). Aguarda un juicio oral y público por “peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita”.

Caso Pereira

En tanto que “Jair” Pereira fue destituido del Ejecutivo municipal en octubre de 2015 por el cuerpo deliberativo de El Soberbio, al encontrarlo responsable de “incumplimiento de sus deberes de funcionario público y malversación de fondos”.

Candidaturas de Coleco Krysvzuk, Jair Pereira y Valdir Dos Santos generan indignación entre la sociedad misionera
Jair Pereira – Ex Intendente de El Soberbio

Pese a esto, fue habilitado por el Tribunal Electoral para postularse en las elecciones municipales en junio del 2019. Intento que volvería a repetir este año. (Fuente: PrimeraEdición).

El actual intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, comentó que “ambos casos fueron judicializados y están en una instancia que debe manejar la Justicia”.

Además, planteó sobre los casos de destituciones que “tengo entendido que fueron recurriendo y viendo la manera de ir llevando las peticiones, no sabemos si están con sentencia firme o no, porque la Carta Orgánica (del municipio) dice que en el caso de que alguien fuese destituido, una vez que quede firme la destitución con una sentencia judicial, luego de las apelaciones y todo lo que corresponda, ahí no pueden ejercer cargos públicos”.

Además, resaltó que “habla de ejercer, no habla de ser candidatos.

Entonces también la Carta Orgánica la estamos mirando con una necesidad de llamar a Convencionales (Constituyentes) a futuro y reglamentar o rever los apartados que tienen falencias”.

“Si algunos de ellos tuviesen la sentencia firme de destitución, no podría ejercer cargos públicos y ahí no podría asumir. Pero en estos casos no sabemos si están con sentencia firme o no”, subrayó.

El exconcejal Nelson “Maneco” Brettín, entrevistado por este Diario, comentó que “se está hablando bastante sobre las candidaturas.

Es algo muy complejo porque los dos tienen restricciones por la Carta Orgánica de no poder asumir un cargo”.

Sin embargo indicó que “hay un bache en la Carta Orgánica, porque dice que todo aquel funcionario público que fuera destituido no podrá más ejercer cargos públicos en el municipio.

Pero no se aclara bien si pueden ser candidatos o no. Así fue que la vez anterior ya lo autorizaron a ‘Jair’ (Pereira)”.

Por ello, recordó que en el caso de Pereira “desde el Concejo Deliberante nunca se dejó sin efecto la destitución.

Todo se notificó al Tribunal Electoral, pero en su momento le permitieron ser candidato por los vacíos legales que encuentran cuando les conviene”.

“La Carta Orgánica dice que no podrá ejercer cargos públicos (quien fuera destituido), pero no dice si pueden o no ser candidatos.

Son baches legales que a veces no terminamos de entender”, cuestionó.

Caso Valdir

Sin embargo, el caso de Waldomiro «Valdir» Dos Santos, es algo aún más asombroso, en julio del 2020, el juez que lo investiga tras la denuncia del alcalde de San Vicente, Fabián Rodríguez, lo imputó por la presunta “malversación de fondos públicos” y el “incumplimiento de deberes”, dos delitos excarcelables.

El juez de San Vicente, Gerardo Casco, caratuló la denuncia contra el ex alcalde de San Vicente, Waldomiro “Valdir” Dos Santos, de “malversación de fondos públicos” y el “incumplimiento de deberes”, dos delitos excarcelables.

Candidaturas de Coleco Krysvzuk, Jair Pereira y Valdir Dos Santos generan indignación entre la sociedad misionera

La calificación es mucho más leve que la de “asociación ilícita”, solicitada por el actual alcalde de la comuna, Fabián Rodríguez y ediles, en su denuncia por la desaparición de los registros contables de dinero ingresado a la intendencia, en la venta de terrenos de la zona conocida como el remanente de la ex ruta nacional 14. (Fuente: MisionesCuatro)

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar