fbpx Skip to content
Tecnología

Ciberseguridad: las tendencias de 2023 que pueden aliviar a las empresas

Cuando un pronóstico se repite, se convierte en una tendencia. En ciberseguridad, muchos de ellos se han materializado en los…

Cuando un pronóstico se repite, se convierte en una tendencia. En ciberseguridad, muchos de ellos se han materializado en los últimos años, como el ransomware, que desde el 2017 se ha expandido y popularizado, paralizando a importantes empresas alrededor del mundo.

Según un informe reciente de Unit 42, la filial de investigación de amenazas de Palo Alto Networks, el número de ataques de ransomware en América Latina se ha incrementado significativamente en el último año.

Brasil lidera la lista de los países más afectados con 39 ataques, seguido de México con 23, Perú con 14, Argentina con 12 y Chile con 10.

El regional sales manager de Palo Alto en Argentina, Darío Opezzo, señala que la anticipación de las tendencias en ciberseguridad puede brindar alivio a las empresas.

Él afirma que combatir el cibercrimen implica frenar la propagación de ataques y amenazas digitales y que, para lograrlo, la ciberseguridad desempeña un papel crucial.

Por lo tanto, es fundamental tener acceso a información precisa y actualizada.

¿Qué tendencias deberíamos ver a partir de 2023?

El ciberespacio se ha convertido en un escenario de conflicto para muchos actores. Para 2023, se espera un aumento en la actividad coordinada entre entornos físicos y cibernéticos con el objetivo de atacar la infraestructura crítica.

En el sector privado, la seguridad de los dispositivos físicos de los usuarios ante ataques coordinados que explotan los sistemas IoT o OT será una preocupación clave.

Para abordar estos desafíos, los centros autónomos de fusión de seguridad que combinan elementos cibernéticos y físicos pueden actuar como un sistema de alerta temprana para detectar y responder a estos ataques.

La colaboración entre equipos de ciberseguridad y equipos in situ también puede ayudar a coordinar las respuestas ante posibles amenazas.

Responsabilidad Socioambiental entrando en la agenda de los CISOs

Las discusiones sobre ESG incluyen el tema de la ciberseguridad, ya que también es un tema ambiental, social y de gobernanza. El Foro Económico Mundial recomienda que las empresas hagan de la ciberseguridad parte de su estrategia ESG.

Dado que se espera que las actividades digitales alcancen el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, las empresas están recurriendo a la transformación digital como palanca para reducir sus emisiones al colocar la Responsabilidad Social y Ambiental en la Agenda CISO.

La ciberseguridad es un habilitador y, además de mantener segura la infraestructura tecnológica, también brinda a las organizaciones la confianza para implementar nuevas tecnologías que ayuden a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Del ransomware a los ladrones furtivos

El futuro de la ciberseguridad continúa siendo incierto, y las empresas enfrentarán nuevos desafíos en la protección de sus datos.

Los ataques de ransomware, que antes se concentraban en el pago de rescate, ahora se centran en robar información y venderla en el mercado negro.

Estos delincuentes cibernéticos están mejorando sus técnicas y utilizando software más sofisticado para robar información sin ser detectados.

Para combatir esta amenaza, las empresas deben mejorar sus habilidades y herramientas de gestión de la superficie de ataque y aumentar su capacidad de detección en torno a sus activos digitales críticos.

Es crucial que las empresas implementen medidas de seguridad sólidas y actualicen regularmente sus sistemas para protegerse contra estas amenazas.

La ciberseguridad es un tema constante de preocupación para las empresas, y es importante estar al tanto de las tendencias y mejorar continuamente para garantizar la protección de la información y los activos digitales críticos.

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar