fbpx
Skip to content
Política

Golpe a los gobernadores: El gobierno elimina subsidios al transporte del interior pero mantiene la tarifa social

Lo anunció al secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía.

El Gobierno Elimina Subsidios Al Transporte Pero Mantiene La Tarifa Social

El Gobierno Nacional acaba de anunciar una medida que sin duda impactará en el bolsillo de los usuarios del transporte público en todo el país: la eliminación de los multimillonarios subsidios destinados a empresas de colectivos que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La controvertida decisión implica dejar sin efecto el Fondo Compensador del Interior, un programa que a través de cuantiosas transferencias desde el Estado permitía mantener tarifas accesibles para los viajeros del interior.

Solo en diciembre, su monto mensual ascendió a la exorbitante cifra de $11.500 millones.

A partir de ahora, la ayuda oficial se canalizará exclusivamente vía SUBE y estará limitada a los beneficiarios de la tarifa social federal, que recibirán un 55% de descuento. Pero para el resto de los usuarios, la ecuación luce complicada.

Por un lado, el Gobierno alega que esta medida busca «otorgar mayor protagonismo a la tarifa en la cobertura de costos operativos», reduciendo los generosos subsidios que venían recibiendo las empresas de transporte.

Pero por el otro, arroja la pesada carga sobre las espaldas de los gobernadores del interior.

Instalación de cámaras y alarmas - ENRIQUE SOLUCIONES INFORMÁTICAS

Ante la disyuntiva de subir las tarifas o establecer subsidios con fondos propios, las provincias enfrentan un duro panorama. La tensión con la gestión nacional se acentúa, luego del fracaso de la Ley de Alquileres y otras reformas clave.

Mientras tanto, los empresarios garantizan que a corto plazo no habrá grandes sobresaltos en el AMBA, donde los boletos mínimos se mantendrán en $270 hasta abril.

Golpe a los gobernadores: El gobierno elimina subsidios al transporte del interior pero mantiene la tarifa social

No obstante, el futuro de los ajustes tarifarios dependerá del IPC y los gobernadores locales deberán definir cómo encaran los costos reales del Interior.


Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar