fbpx
Skip to content
Generales

¡DATO PREOCUPANTE! La inteligencia artificial amenaza con arrebatar el trabajo de millones de personas en todo el mundo

Según el informe "El futuro del trabajo" del Foro Económico Mundial (WEF), el mundo del trabajo experimentará cambios significativos en…

Según el informe «El futuro del trabajo» del Foro Económico Mundial (WEF), el mundo del trabajo experimentará cambios significativos en los próximos cinco años.

El auge de la inteligencia artificial (IA), con su temido efecto de destrucción de empleo, pero también en su papel de creadora de nuevos roles antes inexistentes, junto con la transición hacia una economía verde, serán las principales fuerzas disruptivas que operarán en el mercado de trabajo.

El informe concluye que casi uno de cada cuatro puestos de trabajo a nivel mundial (23%) cambiará en los próximos cinco años.

En 45 economías, que cubren 673 millones de trabajadores, se proyecta la creación de 69 millones de nuevos empleos y la pérdida de 83 millones de empleos, resultando en una disminución neta de 14 millones de empleos, o 2% del empleo actual.

Aunque muchas empresas anticipan el desplazamiento de puestos de trabajo en algunas áreas debido a los avances tecnológicos, el informe WEF confirma que esto se compensa en otros.

La buena noticia es que las empresas saben que deben priorizar la capacitación y el desarrollo de sus empleados, pero la pregunta que queda es: ¿en qué habilidades deben enfocarse? Las dos principales habilidades necesarias para 2023 y más allá son cognitivas: pensamiento analítico y creatividad.

La resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también son competencias básicas ahora y en el futuro, así como la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad.

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar