fbpx
Skip to content
Generales

Anuncian paro de 48 horas y no habrá colectivos a partir de medianoche

Fracasó la nueva reunión de conciliación, aunque volverán a reunirse este jueves y hay chances de que por la tarde se levante la medida de fuerza.

No hubo acuerdo en la audiencia de conciliación celebrada este miércoles por la tarde entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del transporte de pasajeros nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).

De forma que desde el primer minuto de este jueves no habrá servicio de colectivos urbanos, interurbanos y de media distancia.

El paro con movilizaciones está convocado por 48 horas, por lo que se extenderá hasta el último minuto del viernes.

No obstante, se abrió una «ventana» para que la medida de fuerza se levante, y es que se llegue a un acuerdo en una audiencia extraordinaria convocada para este jueves a las 15.

Además, «se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires», según expresaron desde la UTA tras la fracasada conciliación de este miércoles.

«Queremos trabajar y ser bien remunerados, en un sistema de transporte moderno y eficiente para todos los usuarios y trabajadores del transporte, contra la precarización de las condiciones de trabajo que pareciera pretenden imponernos.

Los Gobiernos deben reconocer que el transporte no puede ser gratuito, mucho menos a costa de los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo, con menos frecuencias, peor estado de las unidades y cada vez un peor servicio prestado.

Defenderemos cada una de las 35.000 fuentes de trabajo que la UTA representa en el interior del país, y lucharemos para poder alcanzar la dignidad en los salarios de cada uno de ellos», remarcaron durante dicha reunión los representantes del gremio.

Desde la parte empresarial, entretanto, aseguraron que no pueden afrontar las demandas salariales de los trabajadores porque «los recursos que podríamos obtener para los meses de abril, mayo y junio resultan insuficientes.

La Secretaría de Transporte de la Nación estaría dispuesta a generar un aporte mensual de $2.000 millones adicionales para los períodos de julio, agosto y septiembre, esfuerzo que se reconoce pero que en modo alguno logra generar un marco de sustentabilidad para el cumplimiento del eventual acuerdo salarial, aun cuando los estados provinciales replicaran el aporte nacional».

Además remarcaron que «a la fecha no hemos percibido las cuotas de los meses de mayo y junio -y en algunas jurisdicciones aún desde febrero- del Fondo Compensador», por lo que «FATAP no cuenta con las condiciones necesarias para avanzar responsablemente en concluir un acuerdo» salarial.

En ese contexto, y tras ratificar el inicio del paro, desde la UTA sentenciaron que «lamentamos que no se tome dimensión del perjuicio que se causa a los pasajeros que día a día trasladamos y la afectación a la paz social que la negativa a acordar en el presente conflicto generará».

Fuente: UTA ARGENTINA

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar