fbpx
Skip to content
Generales

Protesta de Docentes en San Ignacio: Ruta 12 cortada y medidas de 72 horas

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) decidió salir a las rutas a interrumpir el tránsito en lo que es la segunda semana, y más intensa, de movimiento turístico para Misiones.

El martes de la semana pasada se firmó un nuevo acuerdo salarial en Mesa Paritaria Docente en Misiones. La firma contó con la presencia de los ministros de Educación Miguel Sedoff, de Trabajo Silvana Giménez, de Hacienda Adolfo SAfrán, el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza, y entidades gremiales de la Unión Docentes de la Provincia, Sadop, Uda, Siddep y Amet.

Sin embargo, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) decidió protestar y cortar el tránsito en la segunda semana de movimiento turístico para Misiones. Este grupo docente exige aumentos mayores a los acordados entre los gremios y el gobierno, lo que generó caos y momentos de tensión en la interrupción del tránsito en San Ignacio.

El corte comenzó sorpresivamente cerca de las 13, después de una asamblea de docentes, en una estación de servicio al sur de la ciudad de las reducciones jesuíticas. La Policía intervino para evitar agresiones mayores por parte de automovilistas enfadados por la protesta. Los docentes anunciaron más medidas sorpresivas durante los próximos dos días.

El acuerdo

El acuerdo salarial acordado la semana pasada establece una recomposición salarial al básico docente a partir de julio de 2023, con un aumento de $3.150 al básico de maestro de grado jornada simple, llevando el salario de $44.400,77 a $49.600,77. Esta garantía se extiende según la antigüedad del docente.

Además, se acordó otra recomposición salarial al básico a partir de septiembre de 2023, elevando el salario Básico del cargo de maestro de grado jornada simple a $52.500,77, con un valor índice de $ 47,212,922.

También se realizarán ajustes para los docentes que prestan servicios en Institutos con planes de estudio de 5 años con residencia agropecuaria y se estudiará la incompatibilidad salarial del cargo testigo para alcanzar la equivalencia salarial a 21 horas cátedras primarias conforme la normativa vigente.

Adicionalmente, se acordó una reunión de mesa técnica salarial en septiembre de 2023 para monitorear y ajustar en caso necesario los alcances del acuerdo en cuanto al cuidado del poder adquisitivo del salario docente y la pirámide salarial.

Fuente: El Territorio

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
0%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar