fbpx
Skip to content
Generales

Tabacaleros proyectan suba del 140% en el tabaco Burley

A unos tres meses aproximadamente del inicio formal de las negociaciones, referentes del sector productivo tabacalero ya hablan hoy de…

A unos tres meses aproximadamente del inicio formal de las negociaciones, referentes del sector productivo tabacalero ya hablan hoy de un aumento “mínimo” del 140% de la materia prima de cara a la zafra del año que viene.

Cabe recordar que el año pasado, el precio del tabaco Burley cerró en $500, con un incentivo aparte de $70 que hizo la provincia adelantando recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Ahora pensando en el próximo acopio, el sector primario ya habla de un valor que ronda entre los $1.200 y $1.500 el kilo en boca de acopio, aunque aclaran que todo dependerá de la evolución de la economía en lo que resta de este año electoral.

“Les toca a las empresas”

Además, un punto que no es menor y que los productores empiezan a poner sobre la mesa es que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no hay recursos del FET suficiente como para ayudar a aumentar el precio. Con esto lo que ya anticipan es que las cooperativas y, en especial, las empresas, serán las que deberán hacerse cargo de los aumentos.

“Al industrial se los benefició con la quita de retenciones. Ahora será el momento que eso se derramen a los productores”, sentenció un histórico dirigente del sector.

Una preocupación que crece

Lo que preocupa al sector tabacalero misionero es la brecha cambiaria que todos los días aumenta entre el peso y el real, en especial en las zonas de frontera.

La inquietud nace a partir de que en el verano prácticamente la mitad del tabaco misionero se vendió de contrabando en Brasil a raíz de la diferencia de lo que se paga entre los dos lados de la frontera.

“Es clave iniciar el acopio lo antes posible”, marcó un dirigente.

Compartir con amigos o grupo de WhatsApp
¿Qué te parece esta noticia?
Me gusta
0%
Me gusta
Me encanta
0%
Me encanta
Triste
0%
Triste
Me enfada
100%
Me enfada
Me da Alegría
0%
Me da Alegría
Me asombra
0%
Me asombra
Otros han leído
Volver arriba
Buscar